jueves, 5 de mayo de 2011

Oasis, Madrid, Oct 2005











La noche empezo en el museo del jamon, donde entramos en calor con cervezas y hablamos de cosas tan dispares como los coches o el grunge. Al final,y como era de esperar, nos cagamos en los Mercedes y Kurt Cobain. A eso de 20.30, o un poco mas tarde llegamos al palacio de deportes. Al llegar alli y ver que no habia cola y teniendo en cuenta que se habian acabado las entradas...pensamos que tendriamos que colgarnos con arneses del techo. Pero no...la mitad del recinto estaba cubierto con lonas negras, con lo que el aforo se redujo considerablemente. Aun asi no se lleno al menos en apariencia. 

Llegamos a mitad del concierto de The Coral...a los que no preste la mas minima atencion. Con 10 minutos de retraso las luces se apagan...empiezan a sonar unas voces en playback que me resultan bastante familiares...efectivamente, la entrada de la bateria (tambien en playback) de Fuckin in the Bushes daba comienzo al concierto. Delirio colectivo (al cual yo contribuia encantado). Casi sin tiempo para tomar aire Turn up the Sun (la mejor cancion del ultimo album) la enlazan con Lyla, que suena como un clasico mas del grupo. Apoteosis. Liam da las gracias en castellano. Su voz suena, contra todo pronostico, espectacular y con el carisma de la mitad de los 90, aunque queda tapada en gran medida por el karaoke que formamos las 9000 almas que alli habria. El primer momento realmente grande de la noche llega con Morning Glory, en la cual ya me destroze las cuerdas vocales y me fracture algun hueso de la mano, y por si eso era poco, llega la mejor version de la historia, Cigarettes & Alcohol...el himno holligan por excelencia. Ya estoy destrozado. Con esto acabo el primer bloque del concierto. 

Liam abandona el escenario y Noel ataca The Importance of Being Idle, aperetivo para una de las mejores caras B de los ultimos tiempos, The Masterplan, tambien cantada por Noel. Vuelve a salir Liam, y tocan Songbird, cancion que quizas habria sido cara B en algun single del Whats the Story Morning Glory, y que sin embargo, fue single del Heathen Chemistry. 

Despues llegaron A bell will Ring, Acquiesce (otra gran cara B y que sono como un tiro de buena) y...LIVE FOREVER. Aqui si que me moje el pantalon. Se me estremecieron todos los putos pelos del cuerpo, pero nada comparado con lo que vendria mas tarde. Otra vez Liam abandona el escenario y Noel canta Mucky Fingers, el ultimo single de la unica banda del mundo donde dos hermanos suman dos cejas...bueno, a lo que ibamos...en esta cancion se nota un giro mas hacia la Velvet Underground de Noel...o eso dicen los que saben. Despues paso sin pena ni gloria Wonderwall...no me gusta la version electrica de esa cancion...pero todo el puto pabellon la coreo a gusto. Acto seguido llego LA CANCION...si..hablo de Champagne Supernova, y como ha dicho Surrender en otro post...me corri VIVO. Me falto poco para soltar una lagrimita..que cancion joder...indescriptible el torrente de sensaciones que a uno se le viene encima. Desde el punto de vista particular (emocionalmente hablando) el mejor momento de la noche. 

Pensando que ya podia morirme a gusto tocan Rock´n´roll star, pero yo estaba aun bajo los efectos de lo anterior y me sono como algo ajeno. Con esto acabo el primer bloque...aplausos, gritos, risas... 

Paradojicamente las dos primeras canciones de los bises fueron el momento mas flojo del concierto, Guess god thinks I'm abel y The Meaning of Soul, dos canciones totalmente mediocres que a mi me pasaron sin pena ni gloria. 

Pero todo se soluciono cuando Liam se retira y...si, efectivamente, llega Don´t look back in anger, en mi opinion la mejor cancion de Oasis en directo, dejando Noel cantar al publico. Desgraciadamente no quedaba en mi cuerpo mas sustancia que segregar, aun asi fue igualmente emocionante e inolvidable. Y para acabar...la mejor cancion posible para acabar..una incendiaria version del My Generation de The Who. El final fue sencillamente espectacular. Zag, Gem, Andy y Noel formando una pared de sonido apabullante y Liam...le regalo la pandereta a un espectador, para acto seguido pedirle un cigarrillo a un tecnico de sonido y ofrecerselo a un de la primera fila. En plena apoteosis instrumental, se apoyo en un ampli como si la cosa no fuese con el. Ahi acabo la cosa. 90 minutos muy, muy intensos en la practica totalidad de los mismos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario